lunes, 27 de octubre de 2008

etapa DISEÑO conceptual

En esta fase del taller, ya debemos lograr concretar la forma de nuestro futuro producto.
¿Y como lograrlo?

PRIMERO: definir nuestra AREA de OPORTUNIDAD, es decir, el lugar donde se instalará y "vivirá" el producto.

Como ya sabemos el encargo inicial para este taller 4 consiste en desarrollar un producto de iluminación para espacios exteriores de edificios con departamentos de valores igual o superiores a 2000 UF, pero restringiéndonos a los procesos posibles de realizar en ILKU. Por lo tanto lo primero que debimos hacer, fue generar una definición de lo que para nosotros significa espacios exteriores:
“Son todos aquellos lugares ubicados fuera del limite privado, es decir, donde el espacio es común entre un flujo determinado de personas. Desde el pasillo del departamento, escaleras, ascensores, hall, pórticos y plazas.”

A partir de lo que para nosotros significa un espacio exterior y fijándonos en los tipos de usuarios y clientes, según lo que buscan y necesitan de la luminaria, es que decidimos orientar el diseño de nuestro producto al área de la seguridad, enfocándonos en el frontis de edificios-Dpto. El cual comprende la zona donde transitan los habitantes de los departamentos, visitas de los habitantes, funcionarios, guardias y personas externas que no necesariamente están relacionadas con el edificio en sí, este lugar es la parte mas externa de los departamentos, comúnmente los estacionamientos de visitas o de paso.

Un punto a considerar es la imagen de los nuevos proyectos que se han desarrollados últimamente, aquí es fundamental el papel que cumple la iluminación, ya que es ésta la que realza o limita la imagen del proyecto inmobiliario hecho. Además el hombre es un ser sensorial, quien selecciona inicialmente por la vista, entonces en primera instancia el producto debe proyectar de la mejor forma un buen impacto visual.

Por lo tanto nuestro objetivo es lograr crear una luminaria que sea capaz de brindar seguridad, iluminando lo que que más se pueda el espacio donde se estaciona el vehículo, pero sin pasar a llevar la estética pre-determinada del edificio.


SEGUNDO: ¿Quienes son nuestros usuario?

CLIENTE: Es a quien se le ofrece y finalmente se vende el producto. En este caso la inmobiliaria o la empresa constructora, la cual busca un determinado producto que cumpla con los requisitos que el cliente final necesita, y lo que el quiere vender al cliente.

USUARIO INTERMEDIO: Es quien hace uso del producto (luminaria), pero en el proceso de instalación o mantención de la misma. Por ejemplo, el funcionario encargado de ensamblar las partes e instalar el producto en un lugar determinado, éste debe entender correcta y fácilmente la forma de armar y montar el producto.

USUARIO FINAL: Es quien ocupa definitivamente la luminaria, es decir, quien interactúa constantemente con el producto, aprovechándose de los beneficios y experiencias para los cuales fue diseñada. Puede ser quien habita o visita del habitante del departamento.


TERCERO: ESPACIO FÍSICO donde se puede desarrollar el preoducto

Luego de observar bastante el área en el cual queremos que nuestro producto se desarrolle, es decir, los estacionamientos de visitas ubicados en el frontis de los edificios “al aire libre”. Nos dimos cuenta que existen 3 zonas físicas específicas en donde se puede instalar o montar la luminaria que proponemos.

ZONA 1, a la altura del suelo, en donde el estacionamiento queda justo en frente de los lugares con ornamentación de árboles y plantas.

ZONA 2, a media altura, provocada por muros de concreto que delimitan y muestran que es un lugar para estacionar.

ZONA 3, a una altura por sobre la estatura promedio de las personas, originada por rejas que por lo general indican el limite de las dependencias del edificio.

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