miércoles, 24 de septiembre de 2008

VISITA a "ilku"

El miércoles 10 de septiembre, realizamos nuestra primera visita a "ilku", como curso.
La empresa esta ubicada en Quilpue, Guajardo 845 Lote A-2 esq. Los Carrera, por lo que debimos llegar de forma independiente hasta su inmediación. Una vez todos reunidos, con la asistencia de Leonardo Madariaga (profesor) y María Paz Ramirez, nuestra ayudante, nos dispusimos a ingresar al recinto.
La sala de ingreso, correspondía al hall de ventas, donde se exibian los productos capaces de fabricarse en la empresa. Donde se mostraban desde luminarias de interior como Apliques y Equipos Fluorescentes hasta de exterior y jardín como Postes de diseño Colonial y con Cúpula.
En ese preciso instante, luego de haber visto rápidamente los productos, ingresó la dueña Doña Lucía Celedón, con quien platicamos bastante tiempo acerca de los procesos, capacidades, proyectos, productos más vendidos, el mercado, su competencia, sus clientes y muchos temas más.
Cabe destacar que hoy en día la empresa, que estaba calificada como PYME, sólo cuenta con 6 trabajadores en su totalidad, por lo que se clasifica en el sector de Micro empresas.
Luego de conversar con la Sra. Lucía, realizamos un "tour" por las instalaciones de la empresa.
La segunda sala correspondía a las oficinas de la dueña y de su secretaria, en donde estaba el acceso hacia el galpón, lugar de fabricación de las luminarias. En este lugar trabajaban 3 operarios, cada uno especializado en temas determinados pero capaces a la vez de manipular todas las maquinas, las cuales no eran automatizadas, por lo que la inasistencia de algun operario resultaba fatal en el volumen de producción.
La empresa contaba con los siguientes procesos: DOBLADO(Dobladora de tubos Hidraúlica), PERFORACIONES(Prensa Excéntrica), CORTE(Guillotina Mecánica y Sierra Eléctrica), PLEGADO(Plegadora Mecánica y Prensa Manual) y SOLDADURA(de Oxigeno, MIG, de Punto y al Arco).
La dueña nos mostró todo el lugar, explicandonos a grandes rasgos los procesos y capacidades de la empresa. Una vez realizado el "tour" tuvimos la posibilidad de conversar con los funcionarios, quienes nos explicaron con más detalle todos los procesos y restricciones, a demás del funcionamiento de las máquinas.

Con esto, entendiendo de mejor manera las posibilidades y restricciones en el proceso de fabricacion y elaboracion de productos, es que podremos generar un prototipo acorde con el real funcionamiento de la empresa.














No hay comentarios: